Este programa, especifico para Windows, realizada foto montajes (vídeos) de una manera muy similar al tipo de los vídeos que puedes hacer en Picasa.

Microsoft Photo Story es una herramienta gratuita para los usuarios de Windows con la que es posible realizar presentaciones fotográficas con una mezcla de imágenes, música y narración de voz. El nombre del programa en español es Fotos Narradas.

Crear una presentación es tan sencillo como seleccionar las imágenes que la compondrán, aplicar efectos gráficos a éstas, insertar etiquetas que describan su contenido, establecer transiciones y grabar la narración final.

Lo primero que deberás es descargar el programa e instalarlo en tu ordenador.

Para ello debes dirigirte a su página oficial que es esta.

Enlace para descargar el programa Fotos Narradas 3

Aunque como puedes ver, por la imagen que aparece a continuación, el  programa está diseñado para rodar en Windows XP funciona perfectamente en Windows 7.

fotos narradas

Una vez instalado se nos abrirá una primera ventana, como la que se encuentra debajo, en la cual nos ofrece tres opciones y una breve explicación.

fotos narradas

Las opciones son:

–        Iniciar una narración nueva.  (le llama narración al montaje del video)

–        Editar un proyecto. (para volver a trabajar una narración que ya hayamos hecho)

–        Reproducir una narración. (para ver una narración que tengamos hecha)

fotos narradas

Para comenzar elegiremos la primera opción, esto es, Iniciar una narración nueva y se nos abrirá la siguiente ventana en la cual nos pide que seleccionemos las imágenes que deseamos utilizar para realizar la presentación.

fotos narradas

Para ello debemos pulsar sobre el botón que dice Importar Imágenes…

Cuando pulsemos sobre él se nos abrirá una nueva ventana para que busquemos en nuestro ordenador las imágenes que deseamos utilizar y las seleccionemos. En este ejemplo yo he elegido las fotos del viaje a Cádiz.

fotos narradas

Una vez importadas se nos abrirá la siguiente ventana

fotos narradas

En ella, como puedes ver, encontramos 5 áreas distintas:

1.- Visor de Imagen. En ella podemos ver la imagen seleccionada.

2.- Iconos para realizar diversas operaciones a la imagen seleccionada. Su funcionamiento se explica posteriormente.

3.- El conjunto de imágenes que vamos a utilizar. Como se puede apreciar la que tenemos seleccionada en el visor (1) está resaltada en azul. Desde aquí podemos alterar el orden de las imágenes simplemente desplazándolas al lugar deseado.

4.- Botón para importar nuevas imágenes.

5.- Información sobre la posibilidad de organizar imágenes.

Una vez ordenadas las imágenes (para lo cual sólo tenemos que pulsar sobre la imagen que deseamos cambiar de lugar y arrastrarla a su nueva posición) podemos actuar con cada una de ellas, para lo cual usaremos los iconos que aparecen debajo del visor de imágenes y que contiene los siguientes iconos:

fotos narradas

El botón número 1 mejora automáticamente la calidad de la imagen. Pulsa sobre él para realizar los cambión y vuelve a pulsar para deshacerlos.

El botón número 2 corrige los ojos rojos que puedan encontrarse en la imagen seleccionada.

Los botones 3 y 4 modifican la posición de la imagen girándola en los sentidos que indican las flechas.

Y el botón número 5 edita la imagen permitiendo realizar las correcciones que puedes ver en las siguientes capturas.

Si pulsamos sobre el botón número 5 se nos abrirá una nueva ventana en la que podemos apreciar tres pestañas distintas.

En la primera pestaña (Girar y recortar) como su propio nombre indica  nos vuelve a permitir girar la imagen y recortarla para quedarnos con la parte que nos interese.

fotos narradas

En la segunda pestaña (Autocorrección) nos permite activar tres casillas que corregirán la imagen de manera automática. Es cuestión de ir marcando y desmarcando para ver si se mejora la imagen seleccionada.

En la tercera pestaña (Agregar Efecto) vemos un menú desplgable (la flechita de la derecha, en el cual se nos ofrecen diversas opciones para aplicar a la imagen escogida o bien, podemos marcar la casilla que hay debajo y se aplicará el efecto elegido a la totalidad de las imágenes que tengamos para el vídeo.

Veras que hay efectos tales como; acuarela, blanco y negro… lápiz de color… etc.

Una vez que hayamos elegido el efecto deseado pulsaremos sobre el botón Guardar y luego sobre Cerrar para volver al editor principal.

Una vez realizadas las mejoras que consideremos a cada una de las fotos pulsaremos el botón siguiente y nos llevará a la pantalla Agregar Título a las Imágenes.

Desde aquí podemos poner títulos de crédito, o cualquier texto que nos parezca oportuno a cada una de las imágenes. A todas o sólo a la primera.

fotos narradas

Una vez aquí pasamos a poder personalizar el movimiento de las imágenes… el tiempo con el que pasan y podemos añadir una narración, para lo cual necesitaremos un micrófono debidamente instalado en nuestro ordenador.

Para personalizar el movimiento pulsaremos sobre el botón que se encuentra debajo de la imagen y que como puedes ver en la captura recibe este nombre.

También podemos tener una vista previa de los cambios que realicemos, pulsando en el botón correspondiente.

fotos narradas

Si lo deseamos podemos agregar una música de fondo, seleccionando una canción que tengamos en nuestro ordenar.

fotos narradas

O bien podemos crear nuestra propia banda sonora.

fotos narradas

Si utilizamos esta segunda opción se nos abrirá una nueva ventana en la que se nos ofrecen diversas variables para poder crear la música que deseemos añadir. Aquí es cuestión de experimentar e ir viendo que sonidos se producen y si nos gusta o no.

fotos narradas

Una vez realizadas todas las acciones anteriores nos toca guardar el trabajo realizado. Pulsando en siguiente se nos abrirá una nueva ventana en la que nos ofrece una serie de alternativas

fotos narradas

La primera de ellas es decidir como queremos guardar nuestro video, presentándonos las siguientes opciones

fotos narradas

Lo más normal será escoges la primera de ellas

Guardar la narración para reproducirla en el equipo.

Luego nos pedirá que le indiquemos el lugar de nuestro ordenador en el que deseamos guardarla. Lo lógico es que la guardemos en la carpeta de vídeos, que ya aparece elegida como primera opción. Debiendo sustituir el nombre que coloca por defecto, después de la barra por otro más claro para nosotros. Manteniendo siembre la extensión del nombre de fichero que debe ser la que figura detrás del punto, esto es: wmv

Por tanto debe quedar así:

videos/elnombrequetedelagana.wmv

O bien podemos, pulsando sobre el botón Examinar, elegir el lugar y nombre que deseemos y darle a Guardar. Tal como puedes apreciar en la captura siguiente se te abrirá una nueva ventana para que elijas el nombre y la ubicación.

fotos narradas

Una vez hecho esto aparecerá una nueva ventanita con una barra de color verde que indica el progreso del guardado.

fotos narradas

Cuando termine de guardar tu video se te abrirá de nuevo la ventana principal en la que te ofrece la posibilidad de ver tu video o de realizar uno nuevo.

Si no deseas hacer ninguna de esas cosas bastara con que pulses el botón Salir.

fotos narradas

Y por si no te ha quedado bastante claro te dejo este vídeo que he encontrado en Youtube y que lo explica bastante bien.

Y eso es todo. Buen provecho y buenos vídeos.