Hacer copias de seguridad de los archivos y programas de nuestro ordenador más que una posibilidad que nos ofrece Windows debería ser una costumbre de todo usuario  y deberíamos hacerla siempre antes de instalar nuevos dispositivos ya que la perdida de nuestros archivos y datos personales puede resultarnos trágica.

En esta breve entrada (y aprovechando que hoy se celebra el día mundial de la copia de seguridad)  vamos a ver como realizar una copia de seguridad en Windows 7.

¿Por dónde empezar? Iniciar el programa de copia de seguridad de Windows 7

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a el Botón Inicio y una vez se despliegue pulsaremos sobre la opción Panel de Control.  Al pulsar sobre Panel de Control  se nos abrirá una nueva ventana en la que como puedes ver elegiremos la opción Sistema y Seguridad

Panel de Control >> Sistema y Seguridad >> Copia de seguridad y restauración.

copia-de-seguridad-panel-de-control

Al pulsar sobre la opción Sistema y seguridad nos mostrará una nueva ventana dentro de la cual elegiremos, como es lógico,  la opción Copia de seguridad y restauración.

copia-de-seguridad-y-restauración-en-windows-7

Al pulsar sobre esta opción  se nos abrirá la siguiente ventana en la que lo primero que debemos hacer es elegir en que lugar queremos guardar la copia de seguridad. Puede ser en un disco duro externo o en un DVD.

hacer-copia-de-seguridad-windows-7

A continuación, una vez elegido el disco (DVD o Disco Duro Externo) en el que vamos a guardar nuestra copia nos preguntará si queremos que sea Windows quien elija los elementos que compondrán la copia, que es la que debemos elegir, o si queremos ser nosotros quienes decidamos que elementos de nuestro disco formarán parte de la nueva copia.

configurar-copia-de-seguridad

Posteriormente se nos presentará la pantalla de creación de copia de seguridad en la que podremos visualizar el progreso de la misma y que también nos servirá para restaurar copias de seguridad que tengamos guardadas.

proceso-creación-copia-de-seguridad

¿Cómo puedo restaurar una copia de seguridad?

Si por cualquier causa necesitaras restaurar tus datos puedes siguiendo el camino indicado anteriormente volver a abrir el gestor de copias de seguridad siguiendo la ruta establecida:

Panel de Control >> Sistema y Seguridad >> Copia de seguridad y restauración

Al final de esa misma ventanas encontramos la opción restaurar mis archivos

restaurar-copia-de-seguridad

Pulsando sobre esta opción nos abrirá una nueva ventana en la cual elegiremos la opción restaurar archivos a su ubicación original.

restaurar-copia-de-seguridad

El proceso de restauración de los archivos de la copia de seguridad se realizará de manera automática. Sólo nos restará, cuando concluya la restauración, visitar nuestras carpetas para comprobar que nuestros archivos están a salvo.

Si necesitas más información te dejamos este excelente artículo de Hipertextual

No dejes de hacer tu copia de seguridad.