Como dice la Wikipedia, “En informática, un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir

En esta nueva entrada vamos a explicar como utilizar eficientemente el teclado. Ya publicamos una manual sobre el uso del teclado al que deberías darle un vistazo. (Pulsa aquí para ver el manual sobre el teclado). También te recomendamos que visites la página que la Wikipedia dedica a este asunto.

Lo primero que debes observar en un teclado es que las letras del alfabeto aparecen en mayúsculas y que en lugar de aparecer pintadas en el centro de la tecla lo están en la parte superior izquierda.

teclas

Esto es porque realmente en el teclado del ordenador debemos pensar que las teclas han sido divididas en cuatro partes.

TECLAS CON UN SÓLO SIGNO

teclas alfabeticas

En estas teclas (las que sólo contienen caracteres alfabéticos, desde la A a la Z) el espacio superior izquierdo lo ocupa la mayúscula dejando el espacio inferior izquierdo para la minúscula que le corresponde. Que no se representa para evitar llenar el teclado de símbolos innecesarios.

Si pulsamos la tecla nos aparecerá el carácter que aparece en la tecla pero escrito en minúsculas. Si deseamos escribir la mayúscula debemos pulsar la tecla de mayúscula y, manteniéndola pulsada, pulsaremos sobre la tecla que deseemos.

TECLAS CON DOS SIGNOS DISTINTOS

Otras teclas tienen dos caracteres impresos, uno abajo a la izquierda y otro encima de este. Son las que aparecen en la siguiente imagen. Búscalas en tu teclado.

teclas con dos signos distintos

Estas teclas funcionan igual que las anteriores. Si deseamos escribir el signo que aparece abajo a la izquierda sólo debemos pulsar la tecla en cuestión.

Si lo que deseamos es escribir el signo que aparece en la parte superior izquierda pulsaremos mayúscula y, manteniéndola pulsada, pulsaremos sobre la tecla que nos interese para escribir el signo que aparece arriba a la izquierda.

TECLAS CON TRES SIGNOS DISTINTOS

Existe, por último,  un tercer tipo de teclas en las que figuran tres signos distintos, son las que aparecen en la siguiente imagen y que deberías buscar en tu teclado antes de continuar leyendo.

teclas con tres signos distintos

Para escribir el signo que se encuentra abajo a la izquierda de la tecla: pulsar simplemente la tecla

Para escribir el signo que se encuentra arriba a la izquierda: pulsamos mayúscula y, manteniéndola pulsada, pulsaremos la tecla.

Y para escribir el signo que aparece abajo a la derecha de la tecla bastará con pulsar, y mantener pulsada,  la tecla ALT GR. Esta tecla es la que se encuentra a la derecha de la barra espaciadora. Así, por ejemplo, si lo que deseamos es poner el signo de la arroba, que se encuentra abajo a la derecha de  la tecla del 2, debemos pulsar pulsar primero la tecla ALT GR, y sin soltarla pulsaremos la tecla del 2.

En definitiva este sería el procedimiento:

resumen teclas

Y recordando esto… no habrá tecla que se nos resista.

Sabido esto veamos para que sirven algunas otras teclas.

Teclas de Comando
Mayúscula Al pulsar esta tecla junto con otra tecla se obtiene la misma letra en mayúscula.
Bloq Mayus Sirve para escribir con mayúsculas permanentemente. Cuando está activada se encenderá una luz en el teclado para advertirnos de que está activada.
Retroceso Sirve para borrar de derecha a izquierda letra a letra. O para eliminar una línea.
Tabulación Su nombre es Tab. Esta tecla desplaza la posición del cursor a la derecha un número de espacios determinado.
Retorno Esta tecla puede aparecer con los nombres de “Retorno” – “Intro” – “Enter” o “Entrar”, indistintamente. Tiene 2 funciones, la primera de ellas es indicar al ordenador que acepte una orden concreta que se a teclado y en segundo lugar, en un procesador de textos actúa como un retorno de carro manual. Baja a la siguiente línea para poder seguir escribiendo.
Control (ctrl.) Esta tecla no produce por si misma ningún efecto, es en combinación con otras cuando se obtiene un resultado de significado distinto al de la tecla pulsada.
Alternativa grafica ALT GR. Esta tecla está situada inmediatamente ala derecha de la barra espaciadora, sirve para activar la tercera función de todas aquella teclas que tienen tres caracteres.
Alt Esta tecla está a la izquierda de la barra espaciadora. Utilizando esta tecla se pueden generar cualquiera de los 256 signos del código ASCII
Barra espaciadora Esta tecla es la más grande del teclado y su misión es la misma que en cualquier máquina de escribir, es decir, genera espacios en blanco.
Teclado de edición
Flechas de dirección Estas teclas mueven el cursor según la dirección que muestran:Arriba ­, abajo, izquierda  y derecha
Inicio (Home) También llamada origen. Permite desplazarse (según el programa que se utilice) al comienzo de la línea donde se encuentra posicionado el cursor.
Fin (End) Esta tecla permite desplazarse al final  de la línea desde la posición donde se encuentra el cursor.
Página Arriba Re Pág. (Page Up).Al pulsar esta tecla se retrocede una página dentro del texto que estemos visualizando.
Página Abajo Av. Pág. (Page Down). Al pulsar esta tecla se avanza una página  dentro del documento que estemos editando.
Esc Escape. Es de las teclas más usadas. Su función y uso depende del programa que se utiliza pero, normalmente permite volver hacia atrás antes de ejecutar una orden. Se emplea para anular la acción del último mandato o función que se este ejecutando.

Saludos.