Como es bien sabido, los ordenadores son maquinas absolutamente bobas, incapaces de realizar las operaciones más sencillas por si mismas. Todo lo que son capaces de hacer depende de los programas (software) que son quienes tienen las instrucciones para que nuestros ordenadores se conviertan en máquinas maravillosa, que parecen inteligentes y lleguen hasta hacer, a veces, lo que que pretendemos de ellas.
A diferencia de una lavadora, por ejemplo, que trae sus muy simples “programas” incorporados de fábrica, a los ordenadores hay que CARGARLES los programas. Tarde o temprano nos encontraremos con la necesidad de INSTALAR programas en nuestro ordenador y conviene tener presente que este proceso, que suele producir miedos y angustias a los usuarios adultos, es más sencillo (y sin riesgos) de lo que parece y aún de lo que parecerá después de leer estos apuntes.
Actualmente la instalación de programas se resuelve por medio de asistentes que hacen transparente (invisible para el usuario) muchos de los procesos de instalación, sin que tengamos que realizar ninguna operación especial, más que tomar algunas pocas decisiones que, en general, no son otras que pulsar en el botón siguiente.

La instalación de los programas que os hemos recomendado, y en general de la inmensa mayoría de ellos se realiza en dos fases:
1. Descargar el programa
2. Instalar el programa

Comencemos viendo cómo realizar la descarga.

 Lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos a la pagina oficial del programa en cuestión. En ella, nos aparecerá un icono o un texto bien visible en el que nos ofrece hacer la descarga. Pulsando sobre dicho icono se nos descargará el archivo necesario en nuestro equipo. En la imagen inferior puedes ver, como ejemplo, los iconos de descarga de dos programas Firefox y Flhas player.

captura-firefox

Captura-flhas

Yo, y a efectos de este ejemplo,  voy a descargar e instalar VLC, pero prácticamente es igual para todos los programas que descarguemos.

Nos dirigiremos a la página web del programa y pulsaremos sobre el correspondiente icono de descarga (en inglés el término descarga se escribe Downland)

vlc-descarga

A los pocos segundos nos aparecerá una ventana, en la que nos pregunta si deseamos ejecutar o guardar el archivo. (Puede que en ocasiones sólo nos permita guardar). Pulsaremos sobre guardar.

vlc-guardarUna vez que hayamos pulsado en Guardar archivo, nos aparecerá una nueva ventana en la que nos pregunta donde queremos guardarlo. Si no nos pregunta nada es porque automáticamente lo va a guardar en la carpeta DESCARGAS que se encuentra dentro de MIS DOCUMENTOS. Si lo pregunta, en mi opinión, lo mejor es decirle que lo guarde en el ESCRITORIO, pues al terminar el proceso de descarga lo podremos encontrar muy cómodamente. Cando le digamos donde guardarlo se nos abrirá una nueva ventana en la que podremos visualizar el proceso de descarga y que es similar a la que te pongo a continuación

proceso-descarga

Cuando termine de descargar, más o menos tiempo dependiendo de tu conexión a Internet o del tamaño del programa que te estés descargando, podemos cerrar el navegador y todas las ventanas que se nos hayan ido abriendo. Yo os recomiendo cerrar cualquier programa que tengas abierto antes de iniciar la instalación del nuevo ya que esto permitirá a Windows dedicarse a instalar el programa sin tener que mantener otras aplicaciones haciéndolo por tanto mas rápida y limpiamente. Y con esto ha terminado la primera parte de este breve tutorial.

Pasemos ahora a la instalación.

En muchas ocasiones una vez terminada la descarga nos aparecera una ventana como esta. Haremos click en Ejecutar y se iniciará la instalación. Si no nos aparece debes dirigirte o bien al escritorio, donde habrá aparecido un icono o si no a la consabida carpeta de DESCARGAS que está dentro de MIS DOCUMENTOS. Bien sea en un sitio u otro clicaremos dos veces sobre el icono para iniciar el proceso de instalación y aparecerá la ventana en cuestión, que es la que ves aquí debajo.

ejecutar-vlcUna vez pulsemos en ejecutar y en  la mayoría de programas aparece las condiciones del contrato, la aceptamos (I Agree si está en inglés o Acepto en español), de lo contrario la instalación será interrumpida.

  • A veces se nos pide elegir el idioma, siendo el inglés el idioma por defecto. La elección del idioma muchas veces es posible hacerla cuando el programa esté instalado, en las opciones del programa.
  • Hasta aquí no deberíamos tener problemas, luego el asistente de instalación nos propondrá instalar un icono de acceso directo en el escritorio (Desktop shortcut). Muchas veces se nos propone instalar atajos en el menú Inicio, lo cual no tiene ninguna utilidad, excepto en el caso de antivirus, antispywares o cortafuegos. Estos sólo ralentizan el inicio de Windows. Dejamos marcada la casilla y hacemos clic en Next o Siguiente.
  • Luego se nos pide elegir la carpeta de destino, es decir la carpeta donde será instalado el programa. Y volveremos a pulsar Next o Siguiente.

Haciendo clic en Install o Instalación se inicia la instalación. Una vez terminada hacemos clic en Close o Cerrar y aparece la interfaz del programa instalado, esto es, el programa mismo.

<

p style=”text-align:justify;”>En algunos casos, los programas pueden tener aplicaciones suplementarias, como barras de herramientas Yahoo, Google, etc. Estas por lo general ya están presentes en nuestro sistema y lo único que harán es ralentizar aun mas el PC, por ello es importante leer con cuidado y desmarcar las casillas que no nos interesen
Para terminar, algunos autores de programas ofrecen informarnos de las actualizaciones del programa o de diversas ofertas de sus socios.
Debemos ser prudentes, ya que las actualizaciones pueden ser pertinentes pero dando nuestro correo electrónico y autorizando recibir anuncios de sus socios, podemos correr el riesgo de recibir spam o ser invadidos por mensajes publicitarios de diverso tipo.
La aplicación de estas reglas simples nos permitirá tener siempre un Inicio rápido del sistema, evitar tener acumular herramientas inútiles y tener un buen funcionamiento del sistema.