En este artículo encontrarás información sobre programas básicos que deberías instalar si quieres sacarle todo el jugo a tu ordenador.
Trata sobre aquellos programas que en mi opinión van a satisfacer el 98 % de las necesidades del usuario medio y, que con excepción de uno de ellos, todos son productos de software libre y gratuitos.
Encontrarás aquí, por tanto, programas imprescindibles, de probada usabilidad, gratuitos y que te facilitarán la vida cibernética.

En todos los casos, si deseas descargarlos, tan sólo tienes que pulsar en los enlaces en color negro  con el nombre del programa y te llevará directamente a la página oficial de descargas de cada uno de ellos.

Lo primero la seguridad

Nuestra primera preocupación ha de ser la seguridad. Para ello debemos  instalar un antivirus.
El antivirus que te recomiendo es  AVAST HOME EDITION.  Avast es un antivirus gratuito y sin publicidad, para entornos domésticos. Con sus ocho escudos, mantiene el ordenador constantemente a salvo de una gran variedad de amenazas. Para una protección adicional, Avast  muestra la reputación de una página web en tu navegador y carga los programas desconocidos en un espacio aislado.
Hace años que lo uso, y no tengo ninguna queja. En cuanto lo tengas instalado, te debes registrar (dando tu dirección de correo electrónico) para poder acceder a las actualizaciones diarias tanto de la base de datos de virus como del motor antivirus.

Para navegar por Internet

El tema de Internet será uno de los puntales del uso de nuestro ordenador y básicamente lo que vamos a necesitar es un navegador.

Como navegador, sin duda,  FIREFOX, ni se te ocurra usar Internet EXPLORER  a no ser que te guste hartarte de ver publicidad y estar expuesto a que te entre de TODO. Tu misma. Firefox es muy versátil y cuenta con cientos de complementos que mejoran la navegación.  Desde hace un tiempo también puedes usar CHRONE, muy rápido y eficiente, pero a mi me sigue gustando más Firefox.

Para el correo electrónico, desde luego,  te recomiendo GMAIL . Muy profesional, rápido y potente. Nada que ver con otros, de cuyos nombres no quiero acordarme. Por si tienes otro tipo de cuenta y necesitas un programa de correo electrónico prueba con THUNDERBIRD, hermano de FIREFOX. Potente, sencillo, gratuito y en tu idioma. Si ya tienes una cuenta en cualquiera de esas otras empresas de correo electrónico (yahoo, hotmail)  Gmail te facilita el traslado de todo lo que tengas… contactos, correos, direcciones, etc. (En clase se explica cómo)

Y para comunicarte en Internet, dispones de SKYPE, que es el que más utilizo. Skype permite conexiones de texto, voz y video en internet y de manera gratuita. Aunque desde hace poco Gmail ha lanzado un chat de voz y vídeo que no tiene nada que envidiarle a Skype. Por supuesto, en ambos casos necesitaras una Web-cam.

ADOBE FLASH PLAYER es ni mas ni menos que un reproductor de películas Flash, que es un tipo de archivo muy conocido por la mayoría de los navegadores. Y resulta imprescindible para navegar en red.Es, sin duda, la herramienta mas útil para jugar  juegos onilne, ver determinados vídeos  y es el amigo mas importante a la hora de ir a una pagina creada en Flash así como para visualizar miles de aplicaciones dentro de una página. Si no lo tienes, puedes bajarlo gratuita y rápidamente, tengas el navegador que tengas. Sin duda, es una herramienta necesaria para el buen uso de un navegador y para una buena visualización de determinados elementos dentro de una pagina web. Viene incluido en Internet Explorer. En Mozilla Firefox también viene incluido lo bajes como lo bajes. Si en algún momento te dice, el navegador, que le falta el  Plug-in debes darle a “instalar el plug-in” y seguir los pasos que te indican.  Siempre puedes, si te parece, descargarlo y volver a instalarlo.

Manejo de objetos multimedia

Para gestionar mi colección de fotos y arreglos básicos uso PICASA. Es muy potente y me permite compartir todas las imágenes y vídeos que me interesan. La aplicación para el retoque fotográfico, también gratuita, es intachable. Desde luego no es Photoshop,  pero para lo que un usuario normal necesita, va sobrado. Si tengo que retocar alguna y no llego con PICASA uso GIMP, que se parece al Photoshop sin serlo y que es gratuito. (pero esto no suele ocurrir)

Y para reproducir tanto audio como vídeo uso VLC.  que lo lee todo y lo hace estupendamente. VLC media player reproduce casi cualquier formato de audio y vídeo. Seguramente esta capacidad sea la razón por la que millones de usuarios lo consideran el mejor. La compatibilidad con todo tipo de archivos multimedia se debe a que VLC media player trae su propio paquete de códecs. De esta manera, VLC media player no depende de los que tengamos instalados en Windows. Facilitándonos mucho la vida.