Términos básicos de uso en informática.

Aplicaciones

Las aplicaciones, también denominadas programas, usan la plataforma para realizar tareas.

Área de notificación 

El área de notificación se encuentra a la derecha de la barra de tareas cuando la barra de tareas está situada en la parte inferior de una pantalla. Esta área presenta la hora, un icono de volumen e iconos de algunos programas que se ejecutan en el ordenador.

Asistente para la instalación

Windows XP ofrece asistentes para la instalación, que guían al usuario por los distintos pasos de una tarea en particular, como puede ser instalar hardware o software.

Autenticación

La autenticación es el proceso por el cual el sistema de la computadora valida la información de inicio de sesión de un usuario.

Autorización

La autorización es el proceso por el cual el usuario puede asociar permisos específicos a cada nombre de usuario.

Barra de tareas 

La barra de tareas es una barra rectangular que, normalmente, se ubica en la parte inferior de la pantalla. Puede usar la barra de tareas para seleccionar un programa que se está ejecutando en la computadora.

Bit

Un bit es la unidad de información más pequeña que maneja una computadora. Un solo bit contiene únicamente dos valores, 0 ó 1.

Byte

Un byte es una combinación de ocho bits organizados en una secuencia.

Canal de comunicación

Un canal de comunicación es una ruta o vínculo que conecta computadoras o dispositivos periféricos (como impresoras o unidades de disco duro) para transferir información.

Carpeta

Una carpeta es un recipiente que contiene programas y archivos en las interfaces gráficas de usuario.

Comandos

Un comando es una instrucción que se le da a una computadora y que causa que se lleve a cabo una acción. Los comandos pueden escribirse usando un teclado o elegirse de un menú.

Correo electrónico

Un correo electrónico es una forma electrónica del tradicional correo postal. El correo electrónico le permite intercambiar mensajes y archivos a través de una red.

Cookie (galleta)

Cuando se visita una página web, es posible recibir una cookie. Este es el nombre que se da a un pequeño archivo de texto, que queda almacenado en el disco duro del ordenador. Este archivo sirve para identificar al usuario cuando se conecta de nuevo a dicha página web.

Datos

Elemento de información.

Dispositivos de almacenamiento

Los dispositivos de almacenamiento sirven para almacenar datos. Un disco duro es un ejemplo de un dispositivo de almacenamiento.

Dispositivos de entrada

Los dispositivos de entrada sirven para proporcionar información a una computadora. Un teclado es un ejemplo de un dispositivo de entrada.

Dispositivos de procesamiento

Los dispositivos de procesamiento permiten a los usuarios de las computadoras procesar los datos de entrada y generar la salida deseada.

En línea

Cuando una computadora está conectada a Internet, se dice que está en línea.

Escritorio

El escritorio es un área de trabajo en pantalla que usa una combinación de menús e iconos.

Estación de trabajo

Una estación de trabajo hace referencia a un ordenador que se conecta a una red. Una estación de trabajo se usa para tener acceso al hardware y software en una red.

Gigabyte

Un gigabyte (GB) equivale a 1024 MB, que son aproximadamente mil millones de bytes.

Hardware

El hardware hace referencia a la totalidad de componentes físicos de una computadora.

Icono

Un icono es una imagen pequeña que se muestra en la pantalla para representar un objeto.

Interfaz gráfica de usuario (GUI)

Una interfaz gráfica de usuario (GUI) muestra imágenes y dibujos que permiten al usuario interactuar de una manera sencilla con la computadora.

IP

Es la dirección numérica de una computadora en internet de forma que cada dirección electrónica se asigna a una computadora conectada a internet y por lo tanto es única.

Ejemplo de IP  125.125.45.11

Internet

Internet es una recopilación mundial de redes públicas vinculadas entre sí para intercambiar información. Un sistema mundial de redes de computadoras, un conjunto integrado por las diferentes redes de cada país del mundo, por medio del cual un usuario en cualquier computadora puede, en caso de contar con los permisos apropiados, acceder información de otra computadora y poder tener inclusive comunicación directa con otros usuarios en otras computadoras

Intranet

Una intranet es un tipo de red especial que se usa para comunicarse y compartir información dentro de una organización.

Kilobyte

Un kilobyte (KB) equivale a 1024 bytes.

Megabyte

Un megabyte (MB) equivale a 1024 KB.

Menú

Un menú es una lista de opciones entre las que un usuario puede elegir una para realizar la acción que desee, como seleccionar un comando o aplicar un determinado formato a una parte de un documento. Muchos programas, especialmente los que ofrecen una interfaz gráfica, recurren a los menús para proporcionar al usuario una alternativa de fácil uso frente a la memorización de los comandos del programa y su uso adecuado.

Ordenador de sobremesa

Los ordenadores de sobremesa o  escritorio están formados por componentes individuales, como un monitor, un teclado, una unidad del sistema y una impresora.

Ordenador portátil

Los ordenadores portátiles son PCs ligeras y transportables. A estas computadoras portátiles también se les conoce por su forma abreviada, portátil.

Página WEB:

Documento multimedia con formato html, que contiene vínculos hacia otros documentos. Se accede a este documento a través de un servidor web, gracias a una dirección única (url) y puede ser visualizado desde un navegador.

Papel tapiz

El papel tapiz es un diseño o imagen que puede elegir para que aparezca como fondo de pantalla.

Plataforma

Se denomina plataforma al conjunto de hardware y sistema operativo.

Plug-in

Programa que puede anexarse a otro para aumentar sus funcionalidades (generalmente sin afectar otras funciones ni afectar la aplicación principal). No se trata de un parche ni de una actualización, es un módulo aparte que se incluye opcionalmente en una aplicación.

Programa de chat

Los programas de chat permiten enviar y recibir mensajes de manera inmediata. Un programa de chat se puede usar para comunicarse con varias personas al mismo tiempo.

Programas

Un programa es una secuencia de instrucciones que un ordenador puede ejecutar. A los programas también se los conoce como software.

Programas de base de datos

Los programas de base de datos sirven para almacenar y administrar datos de manera organizada. También permiten ordenar o buscar la información almacenada en una base de datos.

Programas de comunicación

Los programas de comunicación permiten a los ordenadores intercambiar mensajes y archivos en formato digital con otras personas.

Programas de gráficos

Los programas de gráficos sirven para crear y modificar dibujos. Además, se pueden usar para mejorar la calidad de las fotografías.

Programas de hojas de cálculo

Los programas de hojas de cálculo sirven para crear presupuestos, administrar cuentas, realizar operaciones matemáticas y convertir datos numéricos en cuadros o gráficos.

Programas de procesamiento de texto

Los programas de procesamiento de texto sirven para crear y modificar documentos basados en texto.

Programas para la creación de publicaciones

Los programas para la creación de publicaciones sirven para combinar texto con gráficos con el fin de generar documentos como folletos, tarjetas de felicitación, informes anuales, libros o revistas.

Programas para presentaciones

Los programas para presentaciones sirven para mostrar la información en forma de diapositivas.

Proveedor de servicios Internet (ISP)

Un ISP es una compañía que permite que personas, empresas y organizaciones se conecten a Internet.

Red

Una red es un grupo de computadoras conectadas para compartir recursos e intercambiar información.

Red de área extensa (WAN)

En una red WAN se conectan los dispositivos ubicados en áreas geográficamente dispersas.

Red de área local (LAN)

En una red LAN se conectan los dispositivos dentro de un área limitada, como una casa o un pequeño grupo de oficinas.

Servidor

El servidor es el ordenador más importante de una red y proporciona servicios al resto de los ordenadores de la red. Un servidor decide qué ordenadores cuentan con permiso para tener acceso al hardware y software de la red.

Sistema operativo

El sistema operativo controla el hardware del ordenador y proporciona a los programas servicios y acceso al hardware. También administra las operaciones y tareas, como el inicio y cierre de sesiones, y el apagado del ordenador.

Software

El software es una secuencia de instrucciones que un ordenador  puede ejecutar. También se lo conoce como programas.

Tablet PC

Las computadoras conocidas como Tablet PCs permiten escribir directamente en la pantalla por medio de un lápiz de Tablet PC.

Terabyte

Un terabyte equivale a 1024 GB, que son aproximadamente un billón de bytes.

Unidad central de procesamiento (CPU)

La unidad central de procesamiento (CPU) es el dispositivo de hardware principal que interpreta y ejecuta los comandos que se proporcionan al ordenador.

Unidad del sistema

La unidad del sistema hace referencia a la caja que contiene el procesador, la placa base, las unidades de disco, la fuente de alimentación y el bus de expansión. Se la suele llamar torre.

Unidades de red

Una unidad de red es una unidad de disco que se comparte con otros ordenadores de una red.

Velocidad de la CPU

La velocidad de la CPU es la velocidad a la que esta unidad lleva a cabo una tarea, como mover datos a la memoria RAM y desde ella o realizar un cálculo numérico.

Ventana

En Windows XP, una ventana es un área rectangular en el monitor que muestra un programa. Cada programa tiene su propia ventana.

URL

Cuando hablamos de url en general nos referimos a una dirección de internet, pero sucede que el término engloba otras cuestiones. las siglas vienen de uniform resource locator (en español: “localizador uniforme de recursos”), se presenta como una secuencia de caracteres bajo una forma estándar para darle nombre a determinados recursos en una red. en internet estos recursos pueden ser imágenes, documentos de texto, hypertexto, portales web, sitios ftp, archivos de audio, etc.

Web

El Web, también conocido como World Wide Web (WWW), es una recopilación de información a la que se puede tener acceso a través de Internet. Esta información se organiza de manera lógica y se almacena en ordenadores llamados servidores Web. :

world wide web o lo que conocemos simplemente como www o web, es el estándar que permite visualizar textos, imágenes, gráficos y sonidos en internet. a diferencia de lo que muchas veces se suele creer, www no es internet sino un sistema que se basa en protocolos y en buscadores a los que se puede acceder a través de internet.