Toda la información que guardamos en nuestro ordenador se almacena por medio de archivos. Un archivo no es más que una determinada cadena de datos (palabras, líneas de dibujo, cálculos, etc.) que el ordenador puede reconocer y leer, sean estas fotos, textos, vídeos, programas o lo que se te antoje.

A estas cadenas o paquetes de datos las llamamos Archivos y cada uno de ellos tiene que tener un nombre claramente específico y único.

El nombre de un archivo cualquiera está compuesto por dos partes, un primer texto o nombre, que es el que tu le pones al guardarlo, un punto y una segunda parte (a la que llamamos Extensión) y que es la que le dice a Windows de qué tipo de archivo se trata.

Por ejemplo, en un archivo cuyo nombre fuera tortilladepatata.txt

El nombre sería tortilladepatata luego vendría el punto y luego la Extensión que en este ejemplo es txt y que le estaría diciendo a Windows que se trata de un archivo de texto.

Las extensiones de los archivos, las que van después del punto, suelen tener tres letras, aunque puede que algunas tengan cuatro y otras dos. Pero por regla general estarán formadas por tres letras.

Tipos de extensiones

Según las extensiones pueden establecerse dos grandes categorías:

  • Archivos ejecutables
  • Archivos no ejecutables

Son archivos ejecutables aquellos que han sido creados mediante algún lenguaje de programación y que son capaces de realizar algún tipo de función por si solos.

Son archivos no ejecutables todos los archivos de datos, que son meros contenedores de información y necesitan de un programa para poder utilizarlos.

Por ejemplo una fotografía que te descargues es un archivo no ejecutable, el programa Paint con el cual puedes hacerle retoques es un archivo ejecutable.

O una carta que hayas escrito es un mero contenedor de datos, un archivo no ejecutable mientras que el programa con el que la has escrito, Wordpad mismo, es un archivo ejecutable.

Extensiones más usuales

doc Archivos de Microsoft Word
txt Archivos de texto
bmp, jpg, jpeg, gif Archivos de imagen
avi, divx, mpg, mpeg, mov Archivos de vídeo
exe Archivos ejecutables, programas
fon, ttf Archivos de fuentes, tipos de letras
mdb Bases de datos de Microsoft
mp3, wav, wma, ogg Archivos de Sonido

Y aunque existen cientos de extensiones más,  para cientos de tipos de archivos, creo que estos son los tipos más comunes.