El ratón es la herramienta que más se utiliza  así que es aconsejable tenerlo adaptado a nuestras necesidades. A continuación te enseñamos cómo configurarlo.

Por defecto el botón izquierdo del ratón es el que realiza las funciones de selección y el arrastre, pero si eres zurdo es posible que esto no te sea nada cómodo, por lo que Windows XP te permite cambiar esta configuración para que sea el botón derecho el que realice estas funciones.

Para invertir las funciones del botón derecho y el izquierdo en la sección de configuración de botones selecciona la opción Intercambiar botones primario y secundario.

clip_image002

También podemos configurar la velocidad del doble clic desplazando la flecha hacia la izquierda para hacer que el doble clic no tenga que ser tan rápido y a la derecha para lo contrario. Si quieres probarlo puedes hacerlo dando doble clic sobre la carpeta que te aparece a la derecha, si haces doble clic correctamente a la velocidad que has seleccionado se abrirá la carpeta.

Si quieres que para arrastrar un objeto no necesites mantener pulsado el botón del ratón tendrás que activar la opción Activar bloqueo de clic.

En la pestaña Punteros podemos elegir los tipos de punteros del ratón en cada momento, cuando lo mueves, cuando está ocupado, cuando seleccionas, etc.

De la opción Esquema selecciona la composición de punteros que más te guste.

En la sección Personalizar aparece la lista de los distintos movimientos con sus respectivos punteros, si por algún motivo no te gusta alguno de los punteros puedes cambiarlo, para ello selecciona un tipo de puntero y pulsa el botón examinar, busca la ruta donde se encuentra el puntero que tu quieres y después pulsa aceptar.

Puedes generar tu propia combinación de punteros y guardarla con nombre propio. Una vez tengas creado el esquema pulsa en Guardar como dándole un nombre, de esta forma cuando quieras aplicar ese esquema simplemente tendrás que buscarlo en la lista de esquemas por el nombre que tu le distes al guardarlo.

Al igual que se pueden crear nuevos esquemas también se pueden eliminar, primero seleccionas el esquema y después pulsas el botón Eliminar.

Si modificas alguno de los esquemas ya predefinido y después quieres volver a utilizar el original pulsa en Predeterminada y el esquema volverá a su configuración original.

clip_image004

Configurar el Ratón (II)

En la pestaña Opciones de Puntero podemos modificar la velocidad del puntero del ratón para que a las personas poco expertas les sea más fácil su manejo, de esta forma les será más fácil seleccionar un objeto y hacer clic sobre él.
Para modificar la velocidad desplaza la flecha de la sección de Movimiento.

Si activas la casilla de la opción Ajustar a, cuando abras un cuadro de diálogo el puntero se situará sobre el botón predeterminado.

Esta opción se suele utilizar para realizar menos desplazamientos del ratón ya que el puntero se sitúa en el botón que vamos a pulsar en la mayoría de los casos.

En la sección Visibilidad tenemos la casilla Mostrar rastro del puntero del mouse.

Esta opción se suele utilizar en portátiles porque en ese tipo de pantallas es fácil perder el rastro del ratón. Aunque esto ya no sucede en los nuevas pantallas de tecnología más moderna.

Con la opción Ocultar el puntero mientras se escribe desaparecerá cualquier rastro de él mientras escribimos pero en el momento en que lo muevas volverá a aparecer.

La opción Mostrar la ubicación del puntero al presionar la tecla CTRL

clip_image006

Rueda

La pestaña Rueda se utiliza con ratones que disponen de una pequeña rueda entre los botones y que sirve para desplazar la pantalla hacia arriba y hacia abajo.

En la sección Desplazamiento puedes elegir cómo quieres que funcione esta rueda.
Hay dos posibilidades, Una pantalla a la vez , así avanzará una pantalla cada vez que giras la rueda; o que avance un determinado número de líneas que puedes fijar tú mismo con las flechas que hay debajo de esta opción, El siguiente número de líneas.

clip_image008