Cuando disponemos de un solo ordenador, que es utilizado por varias personas, resulta muy conveniente crear distintas cuentas de usuario.

Cuentas de usuario
Este es el icono de las cuentas de usuario

En informática un usuario es quien accede a un sistema para su utilización. Windows define las cuentas de usuario de esta manera:

Una cuenta de usuario es una colección de información que indica a Windows los archivos y carpetas a los que puede obtener acceso, los cambios que puede realizar en el equipo y las preferencias personales, como el fondo de escritorio o tema de color preferidos. Las cuentas de usuario permiten que se comparta el mismo equipo entre varias personas, cada una de las cuales tiene sus propios archivos y configuraciones. Cada persona obtiene acceso a su propia cuenta de usuario con un nombre de usuario y una contraseña.

Existen tres tipos distintos de cuentas:

  • Estándar  (usuario)
  • Administrador
  • Invitado

Cada tipo de cuenta proporciona al usuario un nivel diferente de control sobre el equipo. La cuenta estándar es la que se utiliza para las tareas de trabajo usuales. La cuenta de administrador proporciona el máximo control sobre un equipo y sólo se debe utilizar cuando sea necesario. La cuenta de invitado se destina principalmente a personas que necesitan obtener acceso temporalmente a un equipo.

Para crear una cuenta de usuario en Windows XP debemos seguir la siguiente ruta: Menú Inicio > Panel de Control  > Cuentas de usuarioy desde ahí elegir que queremos hacer de entre las opciones que se nos brindan, a saber:

Cambiar una cuenta se refiere, por supuesto. a una cuenta ya existente.

Crear una nueva cuenta

Cambiar mi imagen, que como se comprende nos permite cambiar la imagen de la cuenta.

Cuando pulsamos sobre cada una de estas tres opciones se nos abrirá un nuevo menú en el

que podremos  elegir que hacer entre las distintas opciones que nos presenta.