Uso del procesador de textos WordPad

Utilizaremos el procesador de texto que viene con Windows, se llama WordPad. Este procesador lo  encontraremos siguiendo la ruta

INICIO – Todos los programas – Accesorios – WordPad.

Seguida la ruta anterior  se nos abrirá el procesador de texto, artilugio que nos permitirá escribir textos con el ordenador. Guardarlos, copiarlos, tranformalos, compartirlos o lo que nos de la gana.

WordPad es un procesador de texto muy elemental comparado con Microsoft Word o con el Word de Open office, aunque el hecho de que sea elemental no quiere decir que no satisfaga la mayoría de nuestras necesidades.

Para un usuario normal,  cumple perfectamente con las necesidades comunes y es suficiente en la mayoría de los casos y para la mayoría de los usos. Los procesadores de texto de más complejidad son básicamente hermanos de este, sólo que como  más funciones, muchas de las cuales no solemos utilizar jamas.

Algunas cuestiones previas , independientes del editor de textos que utilicemos y que son muy  importantes y que  debes  comprender:

( Este es un vocabulario común es independientemente de que usemos un editor de texto digital o una maquina de escribir o un folio y un lápiz)

Cuestiones previas:

Párrafo. Es un componente del texto que en su aspecto externo se inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. El párrafo puede ser de muy diversa longitud desde una o dos palabras hasta varios cientos de ellas. (En este primer folio hay catorce párrafos).

Renglón.  Cada una de las líneas del texto. O de cada párrafo.

Fuentes.  Llamamos fuente a los distintos tipos de letras. Existen una variedad enorme y su elección depende de los gustos personales.

Tamaño de Fuente. Las fuentes pueden ser escritas con distintos tamaños, el mínimo suele ser 8 puntos y el máximo 72. Cuanto más grande la fuente más espacio ocupará en el texto y más tinta gastará la impresora. Generalmente un tipo 11/12 es suficiente para una lectura apropiada.

Negrita. la negrita es un estilo tipográfico en el que los caracteres tienen un trazo más grueso que el de la fuente original que hemos elegido. (Pero es la misma fuente). Así es en negrita. En WordPad la negrita se expresa con una B ya que en Inglés negrita se escribe Bold. (En WordPad y en todos los editores). Si está traducido aparecerá cono N

Cursiva. la cursiva es un estilo de escritura cuyas característica más común es la inclinación de sus letras y la concatenación de las mismas. En WordPad aparece como una K pues en inglés cursiva se escribe con k. Todo este párrafo está escrito en cursiva.

Cursor. En informática, barra horizontal o vertical que indica la posición de la entrada de texto. Entrada de texto significa que es el punto desde el que vamos a escribir alla donde se encuentre. Aparece parpadeando para indicarnos que está a la espera. Desaparece mientras escribimos

Línea de posición. Si te fijas veras que la flecha del ratón desaparece y se convierte en una barrita vertical cuando se sitúa sobre la página en blanco. Utilizando el ratón podemos situar la línea de posición en cualquier parte del texto, obligando al cursos a colocarse donde nos sea necesario.

Seleccionar un trozo de texto. Colocando la línea de posición al principio o al final de un texto que deseemos seleccionar y apretando el botón izquierdo del ratón y, sin soltar el botón, arrastramos el ratón por encima del texto a seleccionar, este se pondrá azul. Una vez seleccionado podremos soltar el ratón y todas las acciones que apliquemos le serán aplicadas el texto seleccionado.

Teclado, su uso en los procesadores

Para bajar el cursor una línea utilizaremos la tecla Entrar, es la más grande del teclado y está situada a la derecha del mismo. Recuerda y hace la misma función que la palanca del carro de las maquinas de escribir analógicas.

Para retroceder una línea utilizamos la tecla retroceso que se encuentra encima de la tecla entrar y tiene una flecha mirando hacia la izquierda. Hay que tener cuidado pues no sólo retrocede una línea sino que también borra los caracteres a la izquierda.

Para borrar hacia la derecha utilizamos la tecla suprimir.

Para poner una mayúscula pulsaremos cualquiera de las dos teclas (una a la derecha más grande y otra a la izquierda más pequeña) que tienen una flecha vertical y la abreviación Mayús. Mantendremos la tecla pulsada y luego pulsaremos en el carácter que queremos poner en mayúsculas. No confundir con la tecla Bloq Mayús que se encuentra a la izquierda del teclado y que activará el bloque poniéndolo todo en mayúsculas.

Para poner un acento pulsamos primero la tecla acento y después la vocal que deba llevarlo. La tecla acento, para el acento español, se encuentra prácticamente encima de la flecha de la tecla de mayúsculas del lado derecho del teclado.

Para poner comillas, paréntesis  y signos de interrogación así como la barra inclinada / pulsaremos la tecla de mayúsculas y luego el signo que deseemos utilizar.

La tecla Tabulador nos sirve para desplazar el cursor un número fijo de posiciones, avanzará esos espacios tantas veces como la pulsemos.

La @ “arroba” se obtiene pulsando la tecla Alt Gr y la tecla del 2.

El signo del € se consigue pulsando la tecla Alt Gr y la tecla de la E.

Para escribir los dos puntos pulsaremos mayúscula y la tecla de punto.

Para el punto y coma pulsaremos mayúscula y la tecla de la coma.

Para abrir una exclamación basta con pulsar la tecla de exclamación que está al lado de la flecha de retroceso. Para cerrar la exclamación pulsaremos mayúscula y la tecla del 1.

SIGNIFICADO DE LOS ICONOS DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS

WordPad tiene las herramientas básicas que encontrará en todos los procesadores de textos. Por sus limitaciones en cuanto a herramientas, es conveniente utilizarlo para aprender lo básico y una vez familiarizado con el funcionamiento de un procesador de textos, pasar a un programa más avanzado, como el Microsoft Word.